El lenguaje secreto Nü Shu(女书)

nushu

NüShu (literalmente “escritura de mujeres”) es un sistema de escritura silábico usado por las mujeres en la región de Jiangyong (Hunan). A pesar de que la escritura NüShu existía desde el siglo III, no fue conocida hasta 1983, debido al intenso secretismo que siempre la ha rodeado.

El NüShu es un lenguaje  fonético, a diferencia del chino normal, con aproximadamente 2.000 caracteres que representan una sílaba. Muchos caracteres NüShu se derivan de otros procedentes del chino estándar, aunque otros aparecen como derivaciones más o menos personalizadas. La escritura se realiza de arriba a abajo y de derecha a izquierda.

Esta lengua surgió como sistema para escamotear la sociedad fuertemente machista en la que vivían y que las obligaba a encerrarse en casa y a renunciar a su vida social. Por eso, poco a poco se creó un idioma al que los hombres no tenían acceso y que se transmitía de madres a hijas.

Muchas veces los mensajes se plasmaban en la artesanía y otros objetos. Se han encontrado escritos en abanicos y bordados; diarios íntimos, reflexiones y descripciones de hechos cotidianos. Lo más interesante del legado de este lenguaje  son las “Cartas del tercer día”, folletos disimulados de varias maneras que, secretamente, serían escritos dejados por las madres y tías sus hijas y sobrinas que servirían a manera de consejos, recomendaciones y canciones.

Actualmente quedan pocas muestras de esta escritura debido a que se solían quemar las obras de las autoras en su funeral para que las acompañara al otro mundo. Tras la Revolución China, las mujeres tuvieron acceso a la educación y el Nü Shu cayó en desuso.

El 23 de septiembre de 2004 murió Yang Huanyi (también llamada Yang Yueqing), de 98 años,  la última persona que hablaba este idioma. Se llevó una tradición milenaria. Sin embargo, actualmente la lengua empieza a revivir ya que, Huanyi entregó a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito, dando a conocer el gran secreto.

Actualmente el turismo ha hecho crecer su producción dando un medio de vida  económico a las mujeres Huan y afianzando así su poder femenino

Anuncios

2 comentarios en “El lenguaje secreto Nü Shu(女书)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s