Las 4 pequeñas flores四小花旦

images (2)4 directoras de cine consideradas por los medios de la China continental como “las Cuatro Pequeñas Flores”, un cuarteto de cineastas jóvenes análogo al Rat Pack

Xue Xiaolu

El mayor éxito de Xue Xiaolu  fue Ocean Heaven en 2010, seguido de Finding Mr.Right en 2013.  Esta última película marca el inicio de una nueva generación de cineastas que se dirigen a la audiencia joven de la misma manera que los grandes directores hacían en el pasado. Actualmente, Xue Xiaolu es también profesora de la Academia de Cine de Beijing.

Li Yu

Li Yu , nacida en 1973 comenzó su Carrera muy joven como presentadora de una televisión local. Después de graduarse, trabajó para CCTV donde dirigió programas, documentales y algunas películas

En 2001 debutó con la película Fish and Elephant, tratando por primera vez en una película del continente chino el  tema del lesbianismo. La película se visionó con ciertas dificultades en el exterior. Su siguiente película fue Dam Street y ganó el Lotus Dorado del Deauville Asian Film Festival en 2006.

El 2007 su película Lost in Beijing fue premiada en el Festival Internacional de cine de Berlin, hecho que tuvo mucha controversia con las autoridades chinas por su contenido. La consecuencia  fue que se retiró de las pantallas su versión en inglés, a pesar de haber obligado  a la directora a reeditarla sin escenas eróticas. LiYu se había creado la fama de provocadora.

En 2010, su película Buddha Mountain ganó el galardón a la mejor contribución artística en el 23 Festival Internacional de Cine de Tokyo.

Zhao Wei

Zhao empezó como actriz en el mundo del cine y participó en algunas series de televisión. Como actriz ganó el Golden Aegle Awrads en 1999

Esta actriz, convertida a directora, silenció las críticas con su debut en 2013 de “So Young”. La película trata un triángulo amoroso de tres estudiantes de los 90 en el contexto chino de las reformas económicas. Fue la película más taquillera dirigida por una mujer.

Según sus colegas, Zhao consigue  despertar con sus películas la nostalgia de la audiencia por un pasado relativamente joven y que plasma la rapidez de los cambios de la sociedad china.

 Xu Jinglei

Se licenció en la Universidad de Cine de Beijing en 1997. Aunque se conoce poco fuera de China, su importancia local no se puede desestimar. Su blog Technorati 100 es uno de los más visitados del continente. Sus dos primeras películas “My Father and I” y “Letter From an Unknown Woman”  se ganaron el favor de la crítica y fueron premiadas como mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s