La Asociación de la Orquídea Dorada (1644-1912)

orquideasLa Asociación de la Orquídea Dorada nació en Guandong de la mano de una serie de mujeres que se rebelaron contra el matrimonio heterosexual y se negaron a tener relaciones sexuales con hombres.

La mujer china durante la dinastía Qing (de 1644 a1911 D.C.) era tratada como sirvienta y  pura mercancía de los contratos matrimoniales que firmaban sus familias. Frecuentemente no conocían a su marido hasta el momento de la boda y no tenían derecho ni a heredar ni a ser titulares de ninguna propiedad.

Pero en el siglo XIX la industria de la seda aumentó de forma notable en Guangdong,  y a menudo se contrataba solo a personas del sexo femenino para trabajar en este sector. Esta situación propició cierta independencia económica a algunas mujeres y espacios en los que las mujeres podían interrelacionarse.

Es en este contexto donde aumentó la práctica de la resistencia al matrimonio tradicional y prosperaron las socias de la Orquídea Dorada. En estas comunidades, la unión matrimonial era entre dos mujeres y su ceremonia era similar a la tradicional. Una vez casadas, convivían juntas y se les permitía adoptar y educar a niñas huérfanas y abandonadas. Sus socias tenían derecho a la herencia materna hecho que proyectaba la independencia económica a otra generación.

El éxito de estos matrimonios en Guangdong no sólo estaba relacionado con la conquista de la independencia económica, sino también con la explicación que al respecto ofrecía la religión budista.  Uno de los pilares del budismo es la reencarnación,  y mediante esta justificaban que el amor lésbico eran dos almas que fueron pareja heterosexual en otra vida y que el destino volvió a unirlas.

A principios del siglo XX, la Asociación de la Orquídea Dorada sufrió un fuerte revés al ser acusada de colaborar con el intento de derrocamiento del emperador Manchú. Con el triunfo del régimen comunista en 1949 la homosexualidad pasó a considerarse como una perversión capitalista y por lo tanto una práctica contrarrevolucionaria que debía ser eliminada de la sociedad. Las uniones homosexuales fueron prohibidas y por consiguiente se puso fin a los matrimonios lésbicos.

Con la apertura de 1979 se han hecho grandes progresos y en 2001 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo hasta la actualidad han sido rechazadas todas las propuestas de proyecto de ley sobre el matrimonio lésbico.

Actualmente, el término de Amigas de la Orquídea Dorada para hacer referencia a amigas que son como hermanas y que no dudarían en entregar su vida para salvar la de la otra, pero ya no tiene connotación homosexual alguna.

Anuncios

2 comentarios en “La Asociación de la Orquídea Dorada (1644-1912)

  1. Qué interesante! O sea que hasta hace no tanto se permitía al matrimonio homosexual en China! nunca lo hubiera pensado. ¿Cómo se dice Amiga de la Orquídea Dorada en chino? ¿Se utiliza como expresión equivalente a “amigas del alma”, por ejemplo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s